Docente Titular: Guillermo Kerz. Ginecoobstetra. MP 2492..

Escuela de Enfermería de la Cruz Roja- Filial Santa Fe. Republica Argentina.
Contacto

Tu visita es la numero...


Contador web

domingo, 10 de mayo de 2009

Agentes Teratogenicos

Trabajo Práctico: INvestigue y mencione que son los Agentes Teratogenicos, mencione los mas frecuentes y que medidas de prevención conoce para reducir la morbimortalidad por Teratogenia.
(al pie de esta entrada, click en comentarios y dejar el comentario escrito y luego publicarlo)

ver video

2 comentarios:

  1. estudiantes de tercero "b" enfermeria:
    Odiante Georgina (yor_008@hotmail.com),
    Valentinis Lorena (lorita_10@yahoo.com.ar).

    Profe mucha informacion no encontramos,pero igualmente hicimos lo siguiente:


    Agentes Teratogenicos:

    Teratologia: proviene del antiguo Griego, Theratos que significa Monstruo y logia que significa estudio o tratado de, entonces es la ciencia que estudia las malformaciones congénitas o mutaciones, ya sean inviables (abortos) o viables.

    Se denominan teratógenos aquellos agentes que pueden inducir o aumentar la incidencia de las malformaciones congénitas.

    También se aplica a la sustancia, agentes o proceso que interfiere con el normal desarrollo prenatal, produciendo anomalías fetales. Puede ejercer una acción directa o indirecta sobre el organismo en desarrollo y afectar estructuras como la placenta o algún sistema o aparato materno. El tipo y amplitud del defecto vienen determinados por el agente teratógeno específico y su forma de acción, el proceso embriológico afectado, la predisposición genética y el estadio de desarrollo en el momento de la exposición al teratógeno. El periodo de mayor susceptibilidad fetal al efecto teratógeno se da entre las semanas terceras y duodécimas de la gestación, cuando tiene lugar la diferenciación de los principales órganos y sistemas. La susceptibilidad disminuye en los últimos periodos de desarrollo, caracterizados por crecimiento y maduración. Entre los agentes químicos teratógenos conocidos cabe citar: talidomida, agente alquilantes y alcohol; entre los infecciosos: el virus de la rubéola y los citomegalovirus; entre las radiaciones ionizantes, sobre todo los rayos x; y entre los factores ambientales: la edad y estado general de salud maternos y los traumatismos intrauterinos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la Sinopsis del tema.
    Dr G Kerz

    ResponderEliminar